II Seminario Internacional de Estudios Éticos y Retóricos en Educación
(II SIEERE)
El II
Seminario Internacional de Estudios Éticos y Retóricos en Educación (II SIEERE) es una iniciativa
de profesores de los programas de postgrado en Educación de la Universidad
Federal de Rio de Janeiro y de la Universidad Estácio de Sá que tiene por
objetivo dar continuidad a la agenda de debates académicos que se inició por la
ocasión del I SIEERE, en mayo del 2013.
Aunque los
estudios en los campos de la ética y de la retórica van de regreso a las
perspectivas filosóficas más clásicas, es hoy en día que miramos su rescate y
aplicación en el campo educativo. En este sentido, en contra de los discursos que
buscan la eficiencia y la prescripción de fórmulas para diferentes realidades
educativas, tales estudios han dado como resultado otras miradas que ponen de
relieve las características y la importancia de los discursos culturales que,
en sus particularidades, requieren un examen que las considere en sus
relaciones más amplias. Partiendo de eso, el II SIEERE tiene como objetivos
centrales:
1. Promover el intercambio entre profesores, estudiantes
de graduación y de post-graduación e investigadores de esa área;
2. Fortalecer los vínculos institucionales entre investigadores
y profesores que estudian la interlocución entre la ética y la retórica en el campo
educacional;
3. Actualizar profesores acerca de las contribuciones
recientes de la investigación en el área;
4. Ofrecer soporte teórico y práctico para la formación
inicial e continuada del profesor y del maestro;
5. Contribuir para la divulgación y la democratización
das investigaciones realizadas en el campo;